Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

jueves, agosto 02, 2007

HAMBURGUESA DE ATÚN Y SÉSAMO CON SALSA DE MISO

Hola de nuevo. Una vez más escribo con retraso. No, aún no me he ido de vacaciones. El motivo del retraso es que durante estos días he estado asistiendo a conciertos espectaculares y a consecuencia de ello, el resto de ratos disponibles he tenido que recuperar trabajo o descansar por lo que he “desatendido” levemente el blog.

Aunque este blog es de recetas, no puedo menos que hablar de los conciertos porque esta temporada de verano he podido disfrutar de: Al Green, Norah Jones (por segunda vez) , Kool & The Gang y uno de los mitos que siempre ha supuesto para mí un sueño poder verlo en directo: ISAAC HAYES.

Después de no poder verlo cuando asistió hace tres años al Viajazz por fin pude disfrutar de ver en directo a la voz más negra del Soul con canciones como “Don’t let go”, “Walk on by” o “Shaft”. Lo cierto es que el moisés negro (como se hacía llamar) está un pelín mayorcete a sus 65 años y tenía problemas de movilidad pero se entregó en el concierto, solamente pudiendo achacar la carencia de una banda de vientos reemplazada, de forma errónea a mi parecer, por sintetizadores.

En fin, conciertos a parte, sé que Isaac Hayes es también aficionado a los fogones y, aunque dudo que nunca llegue a leer mi blog, quiero dedicarte esta receta a él con todo el Soul & Love de mi corazón. Si alguien quiere saber más sobre el grande sobre los grandes puede consultar en su Web oficial:
http://www.isaachayes.com/

En fin…. vale de daros la chapa y vamos con la receta de hoy:

La receta es a modo de tapita o entrante elegante en una comida. Como plato principal no lo veo, pero como primer bocado en una cena o comida con amigos es perfecto.

Hamburguesa de atún y sésamo con salsa de miso

Ingredientes: (Para 4 personas):

200 gramos de atún
1 Pizca de sal
1 Huevo
1 Cucharada Pan rallado
½ Cucharada de Jengibre fresco picadito
½ Cucharada de Cilantro fresco picadito
6 Cucharadas de sésamo
1 Cucharada de Mayonesa
1 Cucharadita de pasta de Miso
3 Cucharadas de salsa de soja
4 Cucharaditas de Azúcar
Aceite
Una pizca de eneldo

Elaboración:

Lo primero que hay que tenemos que hacer es picar con un cuchillo afilado el atún para que quede muy desmenuzado. Yo suelo comprar trozos grandes de atún y luego en casa los limpio. Pues bien con los trocitos y la carne que se queda pegada a las espinas la guardo y la congelo y así aprovecho todo el atún sin tirar nada. Si es vuestro caso genial, sino, pues tomáis un trozo de atún y lo hacéis cachitos con un cuchillo.

Una vez tengamos el atún picado, lo ponemos en un bol (ahora parecerá un tartar de atún) y le añadimos la sal, el huevo batido, el pan rallado, el jengibre y el cilantro. Removemos bien hasta tener una pasta homogénea.

Ahora con las manos bien limpitas tomamos pequeñas cantidades (1/4 parte de la masa) y hacemos hamburguesas.

En un plato, ponemos las semillas de sésamo y “empanamos” las hamburguesas en el sésamo. Luego en trozos de film transparente de cocina, las envolvemos y las dejamos en la nevera durante 1 hora para que tome bien el sabor del jengibre y el cilantro.

Lo siguiente es ya preparar el plato. Para ello hay 3 pasos:

Hacer la salsa de miso: En un bol mezclamos la mayonesa y la pasta de miso y removemos hasta tener una salsa uniforme. Reservamos. Para los que no lo sepan el miso es una pasta fruto de la fermentación de la soja que se usa en la cocina japonesa sobre todo. Podéis encontrarla en cualquier supermercado oriental sin problema alguno.

Hacer el caramelo de soja: Para ello, ponemos calentar en un cazo la soja y el azúcar hasta que ésta última se haga caramelo y se espese. Dejamos enfriar y reservamos.

Freir la hamburguesa y montar el plato: Para ello, en una sartén ponemos el aceite a calentar y freímos las hamburguesas. Secamos con papel absorbente de cocina y montamos el plato con un poco de la salsa de miso, la hamburguesa de atún, el caramelo de soja en hilo y decoramos con un poco de eneldo.

El resultado lo podéis ver en la foto:


Bueno señoras y señores, os dejo hasta otro ratito. Sed buenos y como siempre os digo besos para ellas y abrazos para ellos.

Nos vemos,

Papi