Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, julio 15, 2007

Patatas Revolconas (o Machuconas)

Aquí estoy de nuevo tras una semana sin poder publicar una recetilla por carga de trabajo. Lo cierto es que fin de semana tampoco me sobra el tiempo gracias a un “simpático last-time brown que me han soltado en mi empresa”. Pero bueno, no quiero pensar en eso ahora… y voy a proponeros una receta tradicional de la zona de Ávila. El nombre y la tradición es sobre todo de un pequeño pueblo llamado Hoyos del Espino, pero se ha extendido a todo Ávila.

La receta que os paso hoy la he aprendido de la madre de Annie (Feli) y no sé si es la oficial de la zona, pero está riquísima.

Vamos con ello: Patatas Revolconas (o Machuconas)

Ingredientes: (Para 2 personas)

3 Patatas Grandes (o 5 más pequeñas)
Agua
Sal
Laurel (1 hoja)
Panceta adobada
Aceite de Oliva
2 dientes de ajo
2 Cucharadas de café de pimentón de la Vera
Opcional: 1 pizca de tomillo y una pizca de orégano

Elaboración:

Lo primero es pelar las patatas, trocearlas y ponerlas en una cazuela a cocer con agua con sal y laurel. Mientras se cuecen las patatas, hacemos trozos con la panceta adobada y los ponemos en una sartén a calentar sin casi aceite (sólo una pizca). Con el calor, la panceta irá perdiendo la grasa y se freirá en su propia grasa formando los llamados torreznos.

Cuando los torreznos estén listos, los reservamos en un platito con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

En la grasa que ha soltado la panceta y un chorrito de aceite que añadiremos además, freímos los dientes de ajo que previamente habremos picado finamente. Cuando los ajos se doren, retiramos del fuego e incorporamos el pimentón y las especias si se desea y reservamos el rehogado.

Cuando la patata está blanda, reservamos el agua de la cocción y retiramos la hoja de laurel. Con la ayuda de un machacador (aparato para hacer el puré de patata) o en su defecto con un tenedor hacemos un puré con las patatas. Para darle textura y color al pure (que estará seco al hacer retirado el agua) añadimos el rehogado que hemos elaborado con la grasa, el aceite, los ajos y el pimentón. Removemos bien y mezclamos hasta que quede homogéneo. Damos un poco de cremosidad añadiendo un poco del agua de la cocción hasta tener una pasta cremosa. Ajustamos de sal y listo!

Ahora se pone en un plato el puré y se decora con 4 o 5 torreznos encima, un chorrito de aceite de oliva y un poquito de pimentón espolvoreado.


La presentación, yo la he variado un poco para darle un toque más actual, pero en un bol de barro con los torreznos por encima, es como se sirve comúnmente y están igual de buenas.

Bueno amigos y amigas, cuidaros mucho, besos para ellas y abrazos para ellos, nos vemos prontito,

Papi.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola;

Sólo quería matizar que esta receta también es típica en el norte de Extremadura, aunque ahí siempre "estripamos" la mezcla con el tenedor. Para mi gusto, la textura queda mejor que con el pasapuré.

Lleve tiempo leyéndote (descarga de libro incluída), y quería darte la enhorabuena por tener un blog, como mínimo, interesante (con lo que se lee por ahí...) y las gracias por las recetas que ya he ido probando.

un saludo.

4:22 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por seguirme!!.
Todo un placer.

Un abrazo amigo

Papi

4:36 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home