Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

domingo, junio 17, 2007

Pollo Al-Andalus (con Azafrán y Almendras)

Hola nuevamente!. Aquí estamos un domingo más. Bueno, es un domingo más en España pero en Canadá hoy es el día del Padre. En fin, esto es sólo una anécdota, pero bueno…

Hoy os quiero proponer un guiso tradicional que, por eso de llegar azafrán y almendras, tiene influencias de nuestros vecinos de África del norte. Por eso lo he querido llamar así, pero lo cierto es que no deja de ser un pollo guisado con un toque distinto.

Hoy quiero dedicar la receta a otro de mis seguidores Starbase y a su blog
DECUINA que está la mar de interesante.

Y sin más, vamos con la receta: POLLO AL-ANDALUS

Ingredientes: (Para 4-6 personas)

Aceite de Oliva
1 Pollo Mediano en trozos
Sal
5 Dientes de ajo sin pelar
3 Zanahorias
1 Pimiento Verde
1 Cebolla grande
1 Vaso de Brandy
2 Hojas de Laurel
Agua
1 Cucharita de Azafrán
2 Puñados de almendras crudas

Elaboración:

Ponemos a calentar una cazuela grande en la que habremos puesto un buen chorro generoso de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, sazonamos los trozos de pollo y los vamos friendo en tandas hasta tener todos los trozos doraditos. No es preciso que el pollo se haga a la perfección, lo importante es que se doren. Si quedan crudos por dentro no hay que preocuparse porque con el tiempo del guiso se acabarán de hacer seguro. Reservamos los trozos de pollo.

Lavamos y pelamos las zanahorias y hacemos monedas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Pelamos y picamos la cebolla lo más finamente que podamos. Lavamos y picamos el pimiento también lo más fino posible (del tamaño de granos de arroz).

Una vez tengamos toda la verdura lista, ponemos nuevamente la cazuela al fuego con el aceite en el que hemos frito el pollo. Añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar y toda la verdura picada: Zanahoria, cebolla y pimiento.

Sofreímos la verdura durante unos minutos e incorporamos el vaso de brandy y los trozos de pollo. Ahora dejamos que el alcohol se evapore dejando que el sofrito haga “plob-plob” durante unos 5 minutos.

Mientras tanto, en un cazo, ponemos a calentar agua con un poco de sal y con el azafrán hasta obtener una infusión de azafrán. Cuando el agua esté caliente y bien amarilla, incorporamos esta infusión al sofrito con el pollo justo hasta cubrir el pollo.

Ahora incorporamos el laurel, bajamos la fuerza del fuego a nivel medio y dejamos que el pollo se guise poco a poco. Es importante NO TAPAR la cazuela.

Cuando el pollo lleve un cuarto de hora de cocción, con la ayuda de un mortero majamos las almendras por tandas y las incorporamos en el guiso. Revolvemos un poquito y dejamos que el guiso continúe.

Después de 45 minutos – 1 hora, el pollo estará listo. Ajustamos de sal si es necesario y ¡listo para chuparse los deditos!.



En fin, bueno señores y señoras, como suelo deciros, besos para ellas y abrazos para ellos,

Volveré prontito,

Papi

2 Comments:

Blogger starbase said...

Oh, vaya, esto... me pongo colorao.

Cuando me bajé tu pdf con las recetas (que fué conocerte y bajarlo, macho) no imaginé que alguna vez me dedicarías una.

gracias miles, Rafa!!!

PD: Buena receta, además. :))

6:30 p. m.

 
Blogger daddyrafa said...

Gracias a tí por seguirme y aportar tus ideas y opiniones. Es de agradecer!!

Y enhorabuena por tu blog igualmente,

Un abrazo,

6:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home