Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

martes, mayo 16, 2006

Ají de Gallina ó Picante Gallina (Receta Peruana)

Siento de verdad ni ausencia durante estos últimos días pero he estado saturado de curro de nuevo y luego he aprovechado
para irme a Lisboa a comer rico bacalao y un montón de sardinas asadas... Ummm que rico rico. :-)

Hoy vamos con una receta que me enseño una peruana. Es una receta tradicional y en contra de su nombre no pica nada
y está riquísima. Es muy sencilla, barata y nutritiva y de vez en cuando es divertido cambiar de comida y variar un
poco. Espero que os guste.

AJI DE GALLINA

Ingredientes: (para 6 personas)

5 Ajís Amarillos
1/2 Barra de Pan del día anterior
1/2 litro de leche
4 pechugas de pollo (sencillas no dobles)
1 esqueleto de pollo
1/2 litro de agua
1/4 de Vaso de brandy o vino blanco
1 cucharilla de nuez moscada
10 nueces
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo grandes
1/4 de vaso de aceite
Pimienta
Sal
Comino
Aceite de Oliva

Elaboracion:

Lo primero es remojar el aji amarillo para que no pique. Yo el que compro es el que venden en bolsas congelado en las tiendas NATIVO. Están muy bien y sólo tienes que sacar los que vayas a usar, meterlos un rato en agua caliente y dejar por un lado que se descongelen y por otra asegurarte de quitarles el picor que puedan tener.

Si no encontrais ají amarillo podeis usar un pimiento amarillo o verde aunque no es exactamente lo mismo el resultado es aceptable tambien.

Cuando esten remojados un rato en agua caliente es importante quitarles las pepitas y las venas interiores.

En una cazuela, poner el esqueleto de pollo con un chorrito de aceite. Calentar a fuego fuerte y dejar que se frían un poco los huesos. En ese momento y con la cazuela caliente incorporar el brandy y dejar que se evapore. Despues añadir el agua, un poco de sal y las pechugas de pollo y dejar cocer hasta que las pechugas estén blanditas. (unos 15-20 minutos).

Retirar el caldo y reservarlo para luego. Sacar las pechugas y reservarlas. Cuando las pechugas esten frías desmigar con la mano en tiritas muy finas (cuanto más fino mejor) y reservar.

Pelar las nueces y con un picador (robot de cocina o batidora) molerlas y reservarlas.

Por otra parte, en un bol, dejar remojar el pan con la leche y con la ayuda de una batidora hacer una pasta y reservarla.

En una sarten calentar un chorrito pequeño de aceite de oliva con el ajo, la cebolla y el ají picados. Cuando la cebolla esté transparente y el sofrito comience a estar listo añadir la pasta de pan con leche y dejar que se cocine a fuego lento un buen rato. Si se queda seco se puede añadir un vaso del caldo de cocer el pollo.

Cuando el color sea un poco más oscuro y la pasta esté bien cocinada, añadimos el pollo cocido desmigado, la nuez molida, la nuez moscada, la pimienta el comino molido y la sal. Removemos un poquito más y añadimos un poco más del caldo para que quede jugoso. Y listo!!

Ahora sólo queda emplatar. Para ello: Poner en un plato una hoja de lechuga fresca, encima una cantidad del ají de gallina y acompañando una patata asada cortada con la mitad con un toque de mantequilla y un poquito de sal.

Esta riquísimo!!!!. Espero que os animeis a hacerla. Bon appetit !!

Solo una cosa más. Un consejo para la patata asada: Si no quereis que quede seca, lo suyo es lavarla bien y con piel y todo, una vez lavada, mancharla con 2 gotas de aceite de oliva. Engrasar con la mano y envolver en papel de aluminio. Asar al horno y cuando esté hecha retirar el papel de aluminio y tendreis una patata asada para chuparse los dedos.

Ale, eso es todo por esta semanita. Cuidaros mucho. Besos para ellas y abrazos para ellos,

PAPI