Un espacio de cocina donde acceder a mis recetas más interesantes con trucos e ideas para cualquier ocasion. Daddy Rafa confía que disfruteis con ella y que creemos un espacio para aportar ideas culinarias. Aviso: ¡Marcado acento internacional!

viernes, marzo 31, 2006

MANITAS DE CERDO

Muy buenas de nuevo. Con el considerable madrugón de hoy para evitar los atasquitos de la M-40, paso a publicar una receta sencilla y tradicional. Puede que a todo el mundo no le guste pero para mí, es un plato muy sabroso. El problema es que es un plato un poco "guarrete" para comer por lo que es el tipico plato para hacer en casa y comer en confianza pero nunca para una cena con gente porque lo de los huesitos y el chupirriteo quedan de pena... ;-)

Dicho esto, vamos con la receta:

MANITAS DE CERDO

Ingredientes (Para 4 Personas)

2 Manitas de Cerdo cortadas en 4 trozos cada una
Agua
1 Cebolla grande
2 dientes de ajo
2 Hojas de Laurel
10 Bolitas de Pimienta
2 Cucharitas de pimentón (picante o dulce según el gusto)
100 grs de bacon
Un poquito de chorizo picado y/o jamón serrano.
1 bote de tomate frito pequeño.
1/2 vaso de brandy
Sal
Aceite de Oliva

Elaboración:
Hoy en día en la carnicería ya te suelen dar las manitas bien limpitas, pero si no fuese así lo primero es trocezar y limpiarlas bien., Tras este paso, lo siguiente es quitarles un poco de grasa y gelatina. Para esta tarea, lo que hay que hacer es poner una cazuela con agua y las patitas y calentar hasta que rompa a hervir y dejar 3 minutos. Esto suele oler un poquito fuerte y las patitas suelen soltar algo de espuma. Apartamos del fuego, reservamos las patitas y el agua la tiramos porque no la queremos para nada.

Ahora, en una olla express se pone agua de nuevo (limpita) y se añade 1/2 cebolla, la pimienta, el laurel, sal, un poquito de aceite, el brandy y las manitas. Dejamos que se cuezan (desde que se levanta el pitorrito) entre 18-20 minutos dependiendo de lo grandes que sean.

Cuando estén listas, separamos las manitas y reservamos. El agua la cocción la reservamos, quitando las bolitas de pimienta y las hojas de laurel.

En una cazuela se añade aceite se sofríe la otra media cebolla y el ajo en láminas, a continuación se rehoga el bacon, el chorizo y/o el jamón hecho daditos dando vueltas con una cuchara de madera. A continuación se agrega el tomate, el pimentón y ajustamos de sal.

Dejamos que la salsa esté lista e incorporamos las manitas con un cazo o dos del caldo de la cocción. Se deja 10 minutos a fuego lento y listo!!!.

Este plato, al igual que otros muchos, está mejor de un día para otro.

Bueno señores, señoras y señoritas, os dejo hasta la semana que viene.

Besitos para ellas y abrazos para ellos,

Nos vemos,

Papi